Programas Nacionales de Formación

 

         Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.

       En los treinta Tecnológicos y Colegios Universitarios, se ha iniciado el nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso Educativo Universitario de la Republica Bolivariana de Venezuela, como son los Programas Nacionales de Formación ( PNF), que tienen como visión y misión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y sociopolítica. Donde los seres humanos no solo puedan autodesarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva Republica Socialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que es el Plan económico, político y social de la Nación.

       Para cumplir con el objetivo de los PNF es necesario replantearse, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).
Así, que los obreros, estudiantes, profesores, administrativos y consejos comunales se deben incorporar al Proceso Constituyente para trabajar por nuestro País Socialista y fomentar la verdadera Universidad del Pueblo y para el Pueblo. Recordemos que las Universidades y los Institutos Universitarios no son de las Autoridades Rectorales de turno, son del Pueblo y sus comunidades.

       Para la adecuación de los PNF a una verdadera educación transformadora del país se debe recordar que el poseer más títulos académicos para un desarrollo de saberes no nos hace más humanos, el problema real es la sensibilidad socioeducativa integral participativa de cada uno de los educadores y su vinculación con el proceso liberador Socialista Bolivariano.